¿Sino o si no?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, sino puede ser sustantivo masculino (del latín signum: señal, presagio) y conjunción adversativa (de si y no).

La conjunción adversativa contrapone positivo y negativo (No fue Chana, sino Juana); denota idea de excepción (Nadie lo sabe sino Pedro); equivale a solamente, tan sólo (No te pido sino que llegues a tiempo); denota adición (“No sólo por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado” [RAE, 2023]).

De esta manera, el sustantivo masculino y la conjunción adversativa se pueden diferenciar por el contexto:

¿Qué absurdo sino caería sobre ella? No eran sino meras suposiciones que no hizo ella, sino su madre. Nadie lo sabía sino ella.

Sin embargo, la conjunción adversativa no debe confundirse con la secuencia formada por la conjunción si (sin acento) y el adverbio de negación no: Nadie lo sabía sino ella. ¿Quién lo hará, si no viene ella?

¿Cómo se puede diferenciar cuál es cuál? ¿Cuál es la conjunción adversativa y cuál es la secuencia? ¿Cuál va junta y cuál va separada?

Si se lee en voz alta: Nadie lo sabía sino ella. ¿Quién lo hará, si no viene ella?, se puede notar entonación diferente. En el primer sino, se enfatiza en la i, y en el segundo si no, la entonación fuerte recae en la o.

También es útil para diferenciarlas: si el sino puede sustituirse por “excepto”, se trata de la conjunción adversativa; si el si no tiene el mismo significado que el “if” del inglés, se trata, entonces, de la secuencia.

Fácil, ¿no? Así que ya lo sabes: sustantivo (junta), conjunción adversativa (junta), secuencia (separada).

Fuente:

Real Academia Española. 2023. Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=XywVM1a|XywriSz (21-MAR-2024).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. s/f. Diccionario panhispánico de dudas. 2ª ed. (versión provisional). http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=sino (21-MAR-2024).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción