La coma sí importa

El signo de puntuación más usado en el español es la coma. Los expertos dicen que es el más difícil de emplear. Seguramente, cuando lo estudiamos en la primaria, nos dijeron que era la pausa para respirar. No es tan exacto eso.

La coma, en efecto, indica una pausa breve dentro del enunciado, pero “no siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas” (RAE y ASALE2, s/f).

La ortografía marca, al menos, veinte usos de la coma: separar los elementos de una serie de palabras; separar oraciones o frases breves seguidas; antes y después de un vocativo, de la aposición del sujeto, de expresiones como además, en efecto (en fin, no obstante, o sea, sin embargo, tal vez…), de las oraciones de relativo cuando son explicativas, de las palabras que interrumpen una oración (para citar al autor, indicar el sujeto, insertar otras palabras y ampliar o aclarar); para sustituir a un verbo ya expresado o que se sobreentiende; diferenciar cuando pues es continuativo o causal; antes de las conjunciones adversativas; indicar que se ha invertido el orden de la oración (sujeto, verbo, complemento). Y también tiene usos no lingüísticos, como en expresiones numéricas escritas con cifras.

En un intento desesperado de algunos para que la gente escriba bien y utilice correctamente los signos de puntuación, en la red circulan muchas imágenes respecto a la coma, dejando en claro que es mucho más que un signo:

Es una pausa:

No espere.

No, espere.

Salva vidas:

Vamos a comer niños.

Vamos a comer, niños.

Crea héroes:

Eso solo, él lo resuelve.

Eso, sólo él lo resuelve.

Aconseja o insulta:

No coman grasas animales.

No coman grasas, ¡animales!

Indulta o condena:

Perdón, imposible que cumpla su condena.

Perdón imposible, que cumpla su condena.

Informa o aclara:

No tengo perro.

No, tengo perro.

Pierde o gana:

Vamos a perder, poco se resolvió.

Vamos a perder poco, se resolvió.

Es la cerrazón o la apertura:

No queremos saber.

No, queremos saber.

Vale dinero:

Café puro y copa a un dólar cada uno son... dos dólares.

Café, puro y copa a un dólar cada uno son... tres dólares.

Desaparece dinero:

El saldo de tu cuenta es 83,2 euros.

El saldo de tu cuenta es 8,32 euros.

Y tú, ¿comes comas o las empleas bien?

Para saber más sobre el uso de la coma:

Ávila, Fernando. 2001. Dónde va la coma. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 156 pp. https://archive.org/details/dondevalacoma0000fern (06-JUL-2024).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. s/f. Ortografía de la lengua española. https://www.rae.es/ortografía/la-coma. (06-JUL-2024).

—. s/f. Diccionario panhispánico de dudas. s/f. 2ª. ed. (versión provisional). https://www.rae.es/dpd/coma (06-JUL-2024).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción