Se pintan casas a domicilio

¿Cuántas veces hemos leído o escuchado expresiones como “salir afuera de la oficina”, “subir dos pisos arriba”, “levantar el puño cerrado”, “la calle con el camellón en medio”, “basada en hechos reales”, “un breve periodo de tiempo o un largo lapso de tiempo”, “solicita previa cita”? Se trata de redundancia, es decir, la “repetición o uso excesivo de una palabra o concepto” (RAE, 2024).

Esas expresiones pueden parecernos perfectamente normales, sin embargo, en la redacción —sobre todo de textos científicos o institucionales— hay que evitar la redundancia, a menos que se utilice intencionalmente para aclarar un concepto: el hombre cumplió treinta años de edad (porque también podría referirse a años de servicio, entonces, se evita la duda) o para resaltar algo: era una diminuta muñequita (que recalca, justamente, la cualidad de pequeñez). Fuera de ello, no aporta valor al texto, en cambio, puede ocasionar humor involuntario o hacer parecer al autor como perfecto desconocedor del idioma.

Ahora bien, cuando la redundancia es poética pasa a ser un pleonasmo: una figura retórica” (Edu.Lat, s/f) que emplea en el enunciado “uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho” (RAE, 2024). Enfatiza un punto: “lo vi con mis propios ojos, estos que se han de comer los gusanos”. Sin embargo, al pleonasmo también se le define como “demasía o redundancia viciosa de palabras” (RAE, 2024) (hemorragia de sangre, árbol de hojas caducifolias).

¿Encuentras la redundancia en las siguientes expresiones? ¿Cómo las escribirías correctamente?

Los resultados obtenidos en las áreas estudiadas.

Buenos días a todos los presentes.

Recibe tu obsequio gratis.

Hasta el presente se conoce.

Polos opuestos.

Constelación de estrellas.

Antecedente previo.

Multa económica.

Dos especies diferentes.

Opción alternativa.

Los experimentos que se llevaron a cabo produjeron estos resultados.

Orografía del terreno.

Hueco por dentro.

Pleno consenso.

Puño cerrado.

Cita previa.

Fuente:

Edu.Lat (s/f). Definición. https://definicion.edu.lat/concepto/pleonasmo.html#:~:text=Es%20decir%2C%20se%20trata%20en%20un%20sentido%20estricto,%28del%20griego%20pl%C3%A9on%2C%20%E2%80%9Cmucho%E2%80%9D%2C%20y%20asmos%2C%20%E2%80%9Cde%20golpe%E2%80%9D%29. (20-MAY-2024)

Real Academia Española. 2024. Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=VaI2TcF; http://dle.rae.es/?id=TPKD99c (20-MAY-2024)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Errores comunes en la redacción