La hache es muda… no invisible

Entre los grandes dolores de cabeza de la buena escritura se encuentra la ortografía, donde sobresale el mal —o inexistente— uso de la hache.

La hache es muda y, si no suena, ¿para qué sirve?, ¿por qué existe?, ¿por qué debemos escribirla? son algunos cuestionamientos que me han hecho sobre esta letra.

Aunque en el español estándar actual, la hache no representa sonido, “hasta mediados del Siglo XVI se pronunciaba, en determinados casos (concretamente cuando procedía de f inicial latina), de forma parecida a como se pronuncia hoy la h aspirada inglesa” (RAE y AALE, s/f). Con el transcurso de los años, la hache dejó de sonar, mas no de escribirse.

Sin embargo, a veces suena

En algunas regiones de España y de América, la hache puede sonar casi a jota —en la antigua forma “aspirada” de pronunciar la hache—, como en hondo (de cante “jondo”) y en algunos de estos casos, ha llegado a imponerse en la escritura la forma con jota, como en jolgorio y jalar (holgorio y halar) (RAE y AALE, s/f).

También, la hache suena a jota en palabras que proceden del inglés o del alemán, como hámster, hawaiano, hegeliano (RAE y AALE, s/f).

En otros casos (hue), puede sonar como a güé, como en huevo, hueso (que las pronunciamos casi como güébo y güéso), y en unos más (hie), suena como a en hierro, hielo, hierba (yérro, yélo y yérba) (RAE y AALE, s/f).

La escritura de hierba y yerba (hierbabuena o yerbabuena) y de otras formas duales de hie o ye (yedra, yerbajo) es correcta. Sin embargo, “en el Río de la Plata, las formas hierba y yerba no son simples variantes gráficas, sino que denotan cosas distintas: mientras que hierba designa cualquier planta pequeña de tallo tierno, yerba designa sólo la que se emplea para preparar el mate” (RAE y AALE, s/f).

Se escriben con hache

a)   “Las formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar” (RAE, s/f).

b)  Los compuestos y derivados de los vocablos que tengan h: herbicida, herbáceo, superhombre… PERO se escriben SIN hache las palabras que no tienen h en su origen: “oquedad, orfandad, orfanato, osamenta, osario, óseo, oval, óvalo, ovario, oscense, oler” (RAE, s/f). Hueco, huérfano, hueso, huevo, Huesca, huelo llevan la hache porque comienzan con el diptongo ue, según la regla siguiente.

c)   “Las palabras de uso actual que empiezan por las secuencias vocálicas ie, ue y ui: hiena, huele, huidizo (RAE, s/f).

d)  Con h intercalada, “las palabras que contienen el diptongo ue precedido de vocal: vihuela, aldehuela” (RAE, s/f).

e)   “Las palabras que empiezan por los elementos compositivos hecto- (‘cien’) —distinto de ecto- (‘por fuera’)—, helio- (‘sol’), hema-, hemato-, hemo- (‘sangre’), hemi- (‘medio’, ‘mitad’), hepta- (‘siete’), hetero- (‘otro’), hidra-, hidro- (‘agua’), higro- (‘humedad’), hiper- (‘superioridad’ o ‘exceso’), hipo- (‘debajo de’ o ‘escasez de’), holo- (‘todo’), homeo- (‘semejante’ o ‘parecido’), homo- (‘igual’): hectómetro, heliocéntrico, hematoma, hemoglobina, hemiciclo, heptasílabo, heterosexual, hidráulico, hidrógeno, higrómetro, hipérbole, hipocalórico, holografía, homeopatía, homógrafo” (RAE, s/f).

f)    “Algunas interjecciones: hala, bah, eh” (RAE, s/f).

g)  “Las palabras que empiezan por histo-, hosp-, hum-, horm,- herm-, hern-, holg- y hog-: histograma, hospedaje, humedad, hormiga, hermano, hernia, holgura, hogaza.

La hache —calladita y elocuente— muestra la buena ortografía de una persona. Así que, utilízala correctamente para que hable bien de tu escritura.

Fuente:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. s/f. Diccionario panhispánico de dudas. 2ª ed. (versión provisional). https://www.rae.es/dpd/h (21-MAR-2024)

Real Academia Española. s/f. “Apéndice 4. 1.4.1. Reglas sobre el uso de la h” en: Ortografía. pág. 1607. http://www.rae.es/sites/default/files/Ortografia_Esencial_0.pdf (21-MAR-2024)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción