¿Por qué? Porque…

Una de las preguntas más comunes respecto a dos palabras muy usadas (por y que) es cuándo se escriben juntas y cuándo, separadas con acento, pregunta que asume sólo dos formas de usarlas. Sin embargo, estas dos palabras se escriben de cuatro maneras: separadas y juntas, con y sin acento:

¿Por qué lo hago? Porque sí y no tengo que darte un porqué,
aunque estés ansioso por que todo termine.

Separadas con acento: ¿Por qué lo hago?

Una preposición (por) y una fórmula interrogativa o exclamativa (qué) colocadas en secuencia forman por qué, separadas con acento. Sea que existan o no las interrogaciones o las admiraciones, es decir, se trate de preguntas y exclamaciones directas (¿Por qué lo hago? ¡Por qué ciudades más lindas viajamos!) o sean indirectas (“No comprendo por qué te pones así” [RAE, 2019]), se escriben separadas con acento.

Juntas sin acento: Porque

En esta forma —juntas y sin acento—, la palabra es una conjunción.

Su primer uso es la respuesta lógica a las preguntas que inician con por qué: porque tal cosa.

El segundo uso es “como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa” (RAE. 2019) y bien podría sustituirse con expresiones como ya que, pues o puesto que: No hice mi tarea porque no me dio tiempo; la calificación no es final, porque todavía falta promediarla.

Otro uso es “como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo” (RAE, 2024. En este caso, su equivalente sería a para que: “Hice cuanto pude porque no terminara así” (RAE, 2019).

Juntas con acento. No tengo que darte un porqué

Una sola palabra se forma si las escribimos juntas y esa palabra es un sustantivo masculino singular. Al ser una palabra aguda (su acentuación está en la última sílaba), terminada en vocal, se escribe con acento. Como cualquier sustantivo, tiene su plural (los porqués) y debe estar acompañada de su artículo (él, un) “u otro determinante” (RAE, 2019), como “su” o “algún”, por ejemplo. Su significado equivale a causa, razón o motivo.

Separadas sin acento: aunque estés ansioso por que todo termine

Dos secuencias de palabras dan origen a esta forma separadas sin acento:

1.   preposición por y pronombre relativo que. “En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.): Este es el motivo por (el) que te llamé. Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos. No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso” (RAE, 2019);

2.   preposición por y conjunción subordinante que. La secuencia aparece debido a “verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que: Al final optaron por que no se presentase. Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto. Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar” (RAE, 2019).

Así que, separadas o juntas, con o sin acento, por y que nos hacen cometer errores comunes en la redacción.

Fuente:

Real Academia Española. 2019 “Porqué / porque / por qué / por que” en: Español al día. https://www.rae.es/espanol-al-dia/porque-porque-por-que-por-que-0 (19-MAR-2024)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción