¿Por qué? Porque…
Una de las preguntas más comunes respecto a dos palabras muy usadas (por y que) es cuándo se escriben juntas y cuándo, separadas con acento, pregunta que asume sólo dos formas de usarlas. Sin embargo, estas dos palabras se escriben de cuatro maneras: separadas y juntas, con y sin acento:
¿Por qué lo hago? Porque sí y no tengo que darte un porqué,
aunque estés ansioso por que todo termine.
Separadas con acento: ¿Por qué lo hago?
Una
preposición (por) y una fórmula
interrogativa o exclamativa (qué)
colocadas en secuencia forman por qué,
separadas con acento. Sea que existan o no las interrogaciones o las
admiraciones, es decir, se trate de preguntas y exclamaciones directas (¿Por
qué lo hago? ¡Por qué ciudades más lindas viajamos!) o sean indirectas (“No
comprendo por qué te pones así”
[RAE, 2019]), se escriben separadas con
acento.
Juntas sin acento: Porque sí
En esta
forma —juntas y sin acento—, la
palabra es una conjunción.
Su primer
uso es la respuesta lógica a las preguntas que inician con por qué: porque tal cosa.
El segundo
uso es “como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que
expresan causa” (RAE. 2019) y bien podría sustituirse con expresiones como ya que, pues o puesto que: No
hice mi tarea porque no me dio
tiempo; la calificación no es final, porque
todavía falta promediarla.
Otro uso
es “como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo” (RAE, 2024. En
este caso, su equivalente sería a para
que: “Hice cuanto pude porque no
terminara así” (RAE, 2019).
Juntas con acento. No tengo que darte un porqué
Una sola
palabra se forma si las escribimos juntas y esa palabra es un sustantivo
masculino singular. Al ser una palabra aguda (su acentuación está en la última
sílaba), terminada en vocal, se escribe con
acento. Como cualquier sustantivo, tiene su plural (los porqués) y debe
estar acompañada de su artículo (él, un) “u otro determinante” (RAE, 2019),
como “su” o “algún”, por ejemplo. Su significado equivale a causa, razón o
motivo.
Separadas sin acento: aunque estés ansioso por que todo termine
Dos
secuencias de palabras dan origen a esta forma separadas sin acento:
1.
preposición por y pronombre relativo que.
“En este caso es más corriente usar el relativo con
artículo antepuesto (el que, la que, etc.): Este es el motivo por (el) que te llamé. Los
premios por (los) que competían no resultaban muy
atractivos. No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo
eso”
(RAE, 2019);
2.
preposición por y conjunción subordinante que. La secuencia aparece debido a “verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento
introducido por la preposición por y llevan además una oración
subordinada introducida por la conjunción que: Al final optaron por que no se presentase. Están ansiosos por
que empecemos a trabajar en el proyecto. Nos confesó su preocupación por
que los niños pudieran enfermar” (RAE, 2019).
Así que,
separadas o juntas, con o sin acento, por
y que nos hacen cometer errores
comunes en la redacción.
Fuente:
Real Academia Española. 2019 “Porqué / porque / por qué / por que” en: Español al día. https://www.rae.es/espanol-al-dia/porque-porque-por-que-por-que-0 (19-MAR-2024)
Comentarios
Publicar un comentario