Pronombres ambiguos

Uno de los principales problemas en la redacción es el uso incorrecto de los pronombres. Y no me refiero nada más al clásico “su de ella”.

Si bien, para hacer la redacción más fluida, el pronombre se utiliza para sustituir a los sustantivos y evitar repeticiones, cuando no está perfectamente claro el antecedente de la palabra a la que está sustituyendo, lo único que causa es ambigüedad y confusión.

¿Cuántas veces hemos leído algo similar?:

·       La muestra se colocó en el agar para que este se desarrollara.

·       La puntualidad y la asistencia se consideran, pero su importancia es mayor.

En el primer caso, sobre todo si no sabemos tanto de ciencia, nos estamos rompiendo el cerebro para entender qué es lo que se desarrollará, cuando en realidad, al autor le faltó decir claramente: “para que el organismo se desarrollara”.

En el segundo ejemplo, ¿qué hago: llego a tiempo o no importa la hora con tal de que llegue? ¿Qué es más importante? Lo cierto es que no lo sabemos, porque el autor escribió mal... pero seguramente, alguien saldrá perjudicado si actúa conforme a su propia interpretación.

Parecería una nimiedad. No lo es.

Hay que recordar que el lector no tiene la oportunidad de preguntarle al autor: “¿Qué quiso decir con este; cuál es más importante?”

De ahí la relevancia de que, cuando se utilicen palabras como acá, allá, allí, aquel, aquello, aquí, él, ella, ese, eso, este, esta, esto, su, suyo, suya, la cual, el cual, se verifique que el antecedente —la palabra a la que se refiere— esté perfectamente claro.

Así que, verifica que el antecedente esté claro cuando emplees en tu escrito palabras como las mencionadas en el párrafo anterior.

Fuente:

Mari Mutt, José A. 1998. Manual de Redacción Científica. https://archive.org/details/manual_201804 (20-MAY-2024)

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