Pronombres ambiguos
Uno de los principales problemas en la redacción es el uso incorrecto de los pronombres. Y no me refiero nada más al clásico “su de ella”.
Si bien, para
hacer la redacción más fluida, el pronombre se utiliza para sustituir a los
sustantivos y evitar repeticiones, cuando no está perfectamente claro el
antecedente de la palabra a la que está sustituyendo, lo único que causa es
ambigüedad y confusión.
¿Cuántas
veces hemos leído algo similar?:
· La muestra
se colocó en el agar para que este se desarrollara.
· La
puntualidad y la asistencia se consideran, pero su importancia es mayor.
En el
primer caso, sobre todo si no sabemos tanto de ciencia, nos estamos rompiendo
el cerebro para entender qué es lo que se desarrollará, cuando en realidad, al
autor le faltó decir claramente: “para que el
organismo se desarrollara”.
En el
segundo ejemplo, ¿qué hago: llego a tiempo o no importa la hora con tal de que llegue?
¿Qué es más importante? Lo cierto es que no lo sabemos, porque el autor
escribió mal... pero seguramente, alguien saldrá perjudicado si actúa conforme
a su propia interpretación.
Parecería
una nimiedad. No lo es.
Hay que
recordar que el lector no tiene la oportunidad de preguntarle al autor: “¿Qué
quiso decir con este; cuál es más
importante?”
De ahí la relevancia
de que, cuando se utilicen palabras como acá, allá, allí, aquel, aquello, aquí,
él, ella, ese, eso, este, esta, esto, su, suyo, suya, la cual, el cual, se
verifique que el antecedente —la palabra a la que se refiere— esté
perfectamente claro.
Así que,
verifica que el antecedente esté claro cuando emplees en tu escrito palabras
como las mencionadas en el párrafo anterior.
Fuente:
Mari Mutt, José A. 1998. Manual de
Redacción Científica. https://archive.org/details/manual_201804
(20-MAY-2024)
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