¿Coma antes de "y"?

Con frecuencia escucho que “nunca va coma antes de la conjunción y”, pero como ”nunca es demasiado tiempo”, veamos algunos casos donde sí se escribe.

El uso más conocido de la coma es para separar los elementos de una enumeración, excepto el último, si está unido con una conjunción:

Comimos sopa, carne, verduras, frijoles y fruta.

Este es el típico caso de “no va coma antes de y”: la enumeración de elementos.

Sin embargo, cuando la enumeración se compone de enunciados, se separan con punto y coma, excepto el último, que se separa con una coma si le antecede una conjunción:

Al evento asistieron el director de Equis, doctor Fulanito; el director general de Ye, maestro Perenganito; el ejecutivo de Zeta, ingeniero Menganito, y el representante de Tal, licenciado Zutanito.

En los incisos, sea en forma de lista o en texto corrido, también los enunciados se separan con punto y coma, excepto el último, que se separa con coma si está unido mediante una conjunción:

Para redactar un texto se debe:
a) elaborar el esquema del escrito;
b) redactar el borrador;
c) revisar y corregir el borrador las veces que sea necesario, y
d) hacer la revisión final del texto para evitar errores.

Para redactar un texto se debe: a) elaborar el esquema del escrito; b) redactar el borrador; c) revisar y corregir el borrador las veces que sea necesario, y d) hacer la revisión final del texto para evitar errores.

Sin embargo, en los incisos, si el último enunciado NO está unido con la conjunción y, se coloca punto y coma: Para redactar un texto se debe: a) elaborar el esquema del escrito; b) redactar el borrador; c) revisar y corregir el borrador las veces que sea necesario; d) hacer la revisión final del texto para evitar errores.

“En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma:

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa” (RAE, s/f).

Se escribe coma delante de la conjunción:

·        Cuando el enunciado no se enlaza con el último elemento de la secuencia anterior, sino que se relaciona con la idea principal:

Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda” (RAE, s/f).

·        Cuando el enunciado ya no tiene que ver con los anteriores que sí están relacionados, sino que puede tomarse como conclusión o consecuencia:

Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado” (RAE, 2010).

·        Entre oraciones coordinadas, cuando la primera tiene cierta extensión, pero sobre todo, cuando tienen sujetos diferentes:

La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas” (RAE, 2010).

·        Cuando su uso equivale a pero:

Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso” (RAE, 2010).

·        Cuando en una unión o lista de elementos, el anterior al último lleva algún elemento que deba estar entre comas:

Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria” (RAE. 2010).

Así que, la próxima vez que escuches o quieras decir “no se escribe coma antes de y”, revisa las reglas y decide por ti mismo si la coma va o no.

 

Para saber más sobre el uso de la coma:

Ávila, Fernando. 2001. Dónde va la coma. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 156 pp. https://archive.org/details/dondevalacoma0000fern (06-JUL-2024).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. s/f. Ortografía de la lengua española. https://www.rae.es/ortografía/la-coma. (06-JUL-2024).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción