El más incomprendido de los signos de puntuación

El signo de punto y coma “indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto” (RAE y ASALE, s/f). Por lo general, es mal usado o no utilizado. En ambos casos, la razón es el desconocimiento en su empleo. Sin embargo, son claras sus reglas de uso:

Para separar oraciones o frases de cierta extensión, relacionadas entre sí (Maqueo, 2002):

Llegaron por fin al campamento; ninguno de los estudiantes recordó llevar el repelente.

“Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas” (RAE y ASALE, s/f):

Los visitantes se distribuirán equitativamente: los primeros quince, al Auditorio; los segundos, a la Biblioteca; los terceros, al Jardín...

En la ceremonia participaron el gobernador del estado, Fulanito de Tal; el alcalde de la ciudad, Zutanito de Tal, y el empresario extranjero, Joe So-and-so.

Si en este uso, el último elemento está unido por una conjunción (y, e, ni, que), en lugar de punto y coma puede ir coma (RAE y ASALE, s/f). Si no tiene conjunción, debe utilizarse punto y coma.

“Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud” (RAE y ASALE, s/f).

Se usa la coma si es corto el enunciado que antecede al conector; mas “si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido” (RAE y ASALE, s/f).

Al final de cada uno de los enunciados de un listado, relación o enumeración, se pone punto y coma, se trate de incisos (letras o números) u otro tipo de viñeta, o esté escrito en renglón corrido o en otro renglón, que por cierto, se inicia con minúscula:

Para escribir un texto conviene:

a)   elaborar un esquema;

b)  redactar el borrador;

c)   plantear la metodología que se va a seguir;

d)  desarrollar cada uno de los aspectos de la investigación” (Maqueo, 2002).

“Para elaborar un trabajo de investigación se debe: a) hacer un esquema del trabajo; b) formular la o las hipótesis que se van a probar; c) plantear la metodología que se va a seguir; d) desarrollar cada uno de los aspectos de la investigación” (Maqueo, 2002).

 

Hay que reconocer que, si bien se desconoce el uso del punto y coma, también se ve dificultado porque “de todos los signos de puntuación, [es] el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo” (RAE y ASALE, s/f), de tal suerte que, a veces, puede utilizarse en su lugar, punto y seguido, dos puntos o coma. Sin embargo, ello no es razón para no utilizarlo, pues bien empleado, además de elegante, el punto y coma es indicador de que quien escribe sabe hacerlo bien, con destreza y conocimiento del idioma.

Como dato curioso. ¿Sabías que el plural de punto y coma es invariable? Coloca los punto y coma que hagan falta.

Fuente:

Maqueo, Ana María. 2002. Redacción. Limusa/Noriega Editores. México. pp. 27-31.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario panhispánico de dudas. s/f. 2.ª ed. (versión provisional). https://www.rae.es/dpd/punto%20y%20coma (06-JUL-2024)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué? Porque…

Se pintan casas a domicilio

Errores comunes en la redacción